Idiomas

SOBRE MÍ


- Soy editora gráfica, fotógrafa, profesora de fotoperiodismo, conferenciante, visionadora de portfolios, jurado, comisaria de exposiciones y mentora especializada en el ámbito fotográfico.

- Licenciada en Ciencias de la Información por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

- Tengo un máster de Edición Gráfica de la UAB (el único que se ha hecho nunca en España), dirigido por Pepe Baeza -ex jefe de fotografía del Magazine de La Vanguardia-, y el actual director del Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña, Eduard Bertran. Un lujo de postgrado!

- Aprendí fotografía leyendo la Enciclopèdia Salvat de la Fotografia Creativa, y a mirar a través de la cámara, en la Agrupació Fotogràfica de Tarragona.

- Mi primera cámara fue una Pentax MX, que ahora es una pequeña joya.


EDICIÓN GRÁFICA

- Desde 2007, soy la jefa de fotografía de las revistas de geografía, divulgación y viajes DescobrirExperiències (editadas por la cooperativa Abacus).

- He editado las imágenes de los libros:


- También he coordinado diversas exposiciones fotográficas:


- Durante 6 años he editado Universo, la página de Facebook del APOD (Astronomy Picture of the Day), la prestigiosa web de la NASA que cada dia ofrece una imagen comentada por científicos astrónomos.

- He trabajado como editora gráfica y fotògrafa de fin de semana en el diario La Vanguardia (1995-2000).


FOTOGRAFÍA

- Además de ser la responsable de la edición gràfica de la revista, en el Descobrir también realizo reportajes fotográficos diversos por todo el territorio catalán.

- En enero de 2017, con Magí Sanjosé hemos puesto en marcha la empresa de servicios fotográficos La General Fotogràfica.

- Durante 6 años, he sido embajadora de Olympus.

- He formado parte de Calle 35, el primer colectivo español de fotografía de calle (2011-2013).

- También he formado parte del colectivo de fotoperiodistas Caja Azul.

- Mi foto La Vía Láctea sobre las Bardenas Reales de Navarra ha sido APOD de la NASA.

- Junto a los fotógrafos Francesc Muntada y Manel Soria, en 2013 fundé la empresa Imàginem Vivències Fotogràfiques, especializada en el diseño, organización, guiado y logística de experiencias fotográficas, talleres y actividades formativas en torno a la fotografía y la naturaleza.

- He sido colaboradora  freelance de diversas revistas de Montagud Editores (1987).

- Antes, sin embargo, trabajé como fotoperiodista de plantilla en el desaparecido diario Catalunya Sud de Tarragona (1985-1986).


DOCENCIA

- Soy docente...


- Como ponente, he participado en numerosas jornadas fotográficas y festivales, como:



PERIODISMO

De 2000 a 2004, trabajé como redactora en la sección de edición de El Periódico de Catalunya.

- Durante dos años, alterné la fotografía con la tarea de productora y reportera del programa de radio La aventura como razón de Ser de Radio Barcelona (Cadena SER) (1990-1991).


OTROS

- He sido miembro fundador de la Societat Nova Geogràfica de Catalunya, organización sin ánimo de lucro que promueve el estudio, el conocimiento y el respeto por la geografía humana, natural y medioambiental de nuestro país, Catalunya, y del Planeta.

- Estoy afiliada con carnet de prensa al Sindicat de la Imatge UPIFC.

- En 2011, con Tino SorianoJuanjo FernándezNati Martínez y algunos fotógrafos más fundamos el grupo de Facebook Stop Cláusulas Abusivas a los Fotógrafos, que en 2021 ya casi tiene 15.000 miembros.

- He formado parte del jurado de varios concursos de fotografía, siempre velando para que tengan unas bases dignas para los fotógrafos:


- He sido un robot futurista en el cortometraje Furia Digital del gran Siqui Sánchez.

- He sido la esposa de un militar franquista en la película 13 dies d'octubre, de Carlos Marqués-Marcet, aunque en el montaje final sólo se ve un poco el sombrero que llevaba puesto. Una lástima, porque mi actuación fue muy entusiasta.

- En 2008 creé el blog Enfocant con el objetivo de compartir experiencias y conocimientos en torno a la edición fotográfica. Sin embargo, con los años, Enfocant se ha convertido en el diario donde explico algunas de las actividades profesionales que realizo, una especie de currículum en línea que actualizo de vez en cuando.
Copyright © Maria Rosa Vila · 2024

Página optimizada para Chrome y Firefox